Fuente: Madrid/Geoscopio.
Para Loyola de Palacio la libre apertura del mercado energético europeo no debe ir en detrimento de la seguridad del abastecimiento, como ocurrió en California.
Así se expresaba Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Energía y Transporte, en un discurso pronunciado el 3 de febrero en el marco del Foro Mundial Económico en Nueva York, donde hizo hincapié en el nuevo modelo desarrollado en Europa de liberalización de los mercados de energía.
En la actualidad, los mercados de energía europeos se encuentran en un proceso de cambio, en el que la Unión europea apuesta decididamente por la creación de un mercado interno, en vez de mercados cerrados nacionales o regionales constituidos por monopolios.
En este sentido, Loyola de Palacio expresó "que nos encontramos en un proceso de creación de un mundo más grande, de mercados de gas y electricidad más abiertos e integrados, pero estos cambios tienen que conducirse correctamente, mediante un acercamiento coordinado y equilibrado "
Según la opinión de la Comisaria "la apertura de mercados debe ir acompañada de un cierto grado de regulación eficaz, necesaria para los intereses de los consumidores y para lograr alcanzar políticamente otros objetivos, como la garantía de servicio público, la protección del ambiente y la seguridad de suministro ".
En el caso europeo, pronto la competencia alcanzará a la producción y el suministro de electricidad y el gas, lo que permitirá que los clientes sean capaces elegir proveedor.
Así, en marzo del 2001, la Comisión europea propuso la aceleración de la apertura de mercado hasta alcanzar el 100 %, para clientes industriales, en el 2003 en el sector eléctrico y para el 2004 en gas.
Para el 2005 se prevé una apertura total, que alcance a todos los clientes, en estos dos sectores. Las ofertas se debaten actualmente en las cámaras legislativas de la Unión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento europeo, que ampliarán la discusión el próximo marzo en la reunión de Barcelona.
Según Loyola de Palacio, "el concepto europeo de apertura de los mercados no ve la competencia como un objetivo en sí mismo: es un medio para alcanzar otros objetivos, como los precios competitivos y la seguridad del suministro "
.
"La seguridad en el suministro es un punto clave " acentuó Loyola de Palacio. " La crisis de California nos da una idea de los problemas que tendríamos que afrontar si no le prestamos suficiente atención.". California, al contrario de Europa, obstaculizó la construcción de nuevas plantas de generación y de la capacidad de transmisión, mientras que la demanda crecía rápidamente.
A la vista de estos resultados, la política de la Comisión europea enfatiza la seguridad de suministro, sugiriendo que los Estados miembros y la Comisión supervisen el equilibrio entre la demanda y la oferta.
Enviar la noticia a un colega