Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Junta de Castilla y León, ha desarrollado, una serie de actuaciones que se integran en el “Plan Solar de Castilla y León” cuyo objetivo final es fortalecer a las empresas instaladoras de energía solar, siempre bajo la premisa de la satisfacción de los usuarios.
La Junta se propone articular un conjunto de actuaciones que impliquen de forma directa, al conjunto de sectores relacionados con esta tecnología (Administración - Fabricantes - Instaladores - Usuarios finales - Entidades financieras y Otras instituciones), y que permitan aumentar de un modo estable su demanda, tratando de optimizar los procedimientos que hasta ahora han existido.
Igualmente, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), refuerza la instrumentación que existe en la Comunidad Autónoma, para un mayor desarrollo de los programas de energías renovables, ya que la promoción de los mismos, es una de sus competencias básicas.
Desde el año 1989 la Junta de Castilla y León ha venido aprobando diferentes iniciativas para el fomento de las energías renovables. Los planes energéticos nacionales y regionales aprobados posteriormente han estructurado nuevas políticas de apoyo a determinadas áreas técnicas concretas, en función de las expectativas planteadas en el mercado energético.
Todas estas políticas desarrolladas a nivel nacional se ven respaldadas por múltiples actuaciones que han sido aprobadas desde la Comisión de la Unión Europea, para reforzar el apoyo comunitario a los programas de fomento de las energías renovables, uso racional de la energía y utilización de tecnologías más eficientes (V Programa Marco de IDT, Altener, Save).
Europa ha aceptado el reto de alcanzar para el año 2010 una contribución de las energías renovables del 12% del consumo energético interior bruto, según se expone en el Libro Verde de la Energía, aprobado por la Comisión de las Comunidades Europeas.
En este marco, el objetivo global establecido para España, dentro del campo de la energía solar, es tener un total de 4,5 millones de m2 con instalaciones térmicas y 12 MW con equipos fotovoltaicos instalados en el año 2010.
Dentro del Plan Energético Regional de Castilla y León (PERCyL) se establece el Programa de Ahorro, Sustitución, Cogeneración y Energías Renovables (PASCER), para la coordinación de políticas concretas, en las áreas de difusión, promoción y potenciación de las energías renovables.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega