Fuente: Madrid/Geoscopio.
ENDESA tiene previsto instalar, a través de su filial Unión Eléctrica de Canarias Generación, una nueva central eléctrica en Tenerife, que constará de dos turbinas de gas de 22,5 MW de potencia unitaria
Esta nueva capacidad contribuirá a hacer frente a la elevada demanda de electricidad de la zona, que se ha incrementado en cerca de un 10% medio anual en los últimos siete años. La inversión total para la instalación asciende a 18,5 millones de euros (unos 3.075 millones de pesetas).
Estos nuevos equipos serán instalados en el sur de la isla, una zona cuya demanda de electricidad viene registrando incrementos situados en el entorno del 10% medio anual a lo largo de los últimos años, frente al 7,4% medio anual del conjunto del mercado canario.
Los nuevos 45 MW que aportarán estas dos unidades contribuirán a hacer frente al creciente consumo de electricidad de la zona mientras se superan las dificultades administrativas que impiden en estos momentos el desarrollo de la línea eléctrica de 220 kV entre La Granadilla y Guía de Isora.
La Empresa prevé que estas dos nuevas turbinas se hallen en pleno funcionamiento antes de octubre, mes en el que se inicia la temporada alta de turismo en la isla y que, por tanto, coincide con fuertes crecimientos de la demanda de electricidad.
En el año 2001, la demanda eléctrica total de Canarias se situó en 6.682 GWh, con un incremento del 6,8% respecto del año anterior. La potencia instalada en las islas es de 1.607 MW y las inversiones de Endesa en activos eléctricos ascendieron a 88,3 millones de euros (14.700 millones de pesetas) en 2001 y a 303,5 millones de euros (50.500 millones de pesetas) en el conjunto del período 1997-2001.
Enviar la noticia a un colega