Fuente: Madrid/Geoscopio.
La FAO, ha subrayado "el potencial de la agricultura" para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (WSSD) que se celebrará en Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002.
Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su intervención durante la Segunda Reunión del Comité Preparatorio de la WSSD (Prepcom II) en Nueva York, recalcó que la agricultura, los bosques y la pesca deben ocupar un lugar central en el programa de todos los actos preparatorios de la WSSD.
"La degradación del ambiente y la pobreza están estrechamente ligadas", ha dicho Diouf. De ahí que las iniciativas para reducir la pobreza y el hambre deban ir acompañadas por una buena gestión del ambiente, y esto sólo será posible si se tienen en cuenta las necesidades y motivaciones de los agricultores.
La inminente Cumbre Mundial sobre la Alimentación que tendrá lugar en Roma del 10 al 13 de junio de este año, afrontará estos dos grandes obstáculos para conseguir los objetivos fijados por la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.
El Director General de la FAO ha afirmado también que la WSSD "debe contribuir a invertir la tendencia decreciente de la ayuda oficial al desarrollo para la agricultura sostenible, así como para el desarrollo rural, los montes y la pesca".
Como parte del proceso de preparación de la WSSD, la FAO y la sociedad civil organizada en torno a los temas de tierra y agricultura han organizado para hoy un evento informal paralelo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para dar a conocer los progresos, experiencias, nuevos desafíos, obstáculos principales y posibles respuestas en el sector agrícola, de la alimentación y del uso sostenible de las tierras.
Enviar la noticia a un colega