El proyecto de gasoducto Aragón-Madrid, denunciado por Adena
Miércoles, 30 de Enero de 2002
Fuente: Madrid/Geoscopio. WWF/Adena ha denunciado el posible incumplimiento de la normativa ambiental de evaluación de impactos del proyecto de Gasoducto Eje Levante-Aragón-Madrid (Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Madrid), promovido por Unión Fenosa Gas.
Según WWF/Adena: "La aceptación de una parodia de Evaluación de Impacto Ambiental como esta llevaría a la completa aniquilación y desprestigio de los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)".
WWF/Adenaapunta que no sabe si por omisión malintencionada o por ignorancia básica, no aparecen las características ambientales más destacadas del lugar de desarrollo del proyecto, como el no mencionar que la alternativa base atraviesa el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) y las Propuestas de Red Natura 2000 de Quejigares de Brihuega y Barriopedro, Alto Tajo, y las Parameras de Manchón (también en Guadalajara) en algunas de las alternativas.
El proyecto no trata en ningún momento de sus efectos en las propuestas de Red Natura 2000, por lo que no se tienen en cuenta alternativas ni medidas de prevención o restauración. Completamente desconocido e imprevisto es el tratamiento o destino de residuos y vertidos.
En sus alegaciones, presentadas a raíz del periodo de información, WWF/Adena a la vista de las múltiples carencias detectadas solicita que se le exija al promotor más información sobre la ocupación del suelo, afecciones a recursos naturales, residuos previstos, vertidos, consecuencias directas e indirectas en fauna y flora con especial atención a las propuestas de Red Natura 2000, definición y justificación de alternativas elegidas. Para tomar en consideración todo ello antes de pronunciarse en el proceso administrativo de EIA.