Fuente: Madrid/Geoscopio.
La creación del Área de Compensación Ecológica tiene un coste superior a la inversión de la propia obra El embalse abastecerá a 1.220.000 habitantes de Sevilla y su entorno
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, asistió ayer a la plantación del primer árbol del Area de Compensación Ecológica contemplada en las medidas compensatorias del proyecto de construcción de la presa de Melonares, un proyecto con el que el Ministerio de Medio Ambiente quiere compatibilizar la conservación del entorno natural y el interés de los ciudadanos.
Las medidas compensatorias son aquellas actuaciones que se realizan para proteger la diversidad biológica de la zona donde se ubicará la presa y se llevarán a cabo antes del inicio de dicho proyecto.
Estas medidas suponen, por primera vez, una inversión superior al coste de la misma, con un coste que alcanzará los 23,9 millones de euros (3.971,7 millones de pesetas), mientras que la presa costará 19,6 millones de euros (3.262,9 millones de pesetas), acentuando así el predominio de los aspectos medioambientales sobre cualquier otro.
El presupuesto total del proyecto supera los 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas), y está dentro de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional.
La presa de Los Melonares estará destinada, exclusivamente, al abastecimiento de agua de Sevilla y su zona de influencia, para que 38 municipios y más de 1.220.000 habitantes tengan garantizado el consumo.
El Área de Compensación Ecológica seleccionada se encuentra formada por la zona correspondiente a la vertiente oeste del arroyo Gargantafría. Esta zona se localiza en el extremo suroriental del término municipal de Almadén de la Plata, sobre una superficie de 1.380 hectáreas.
Enviar la noticia a un colega