Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los promotores renovables insisten que el “sobrecoste” es el de las tecnologías convencionales y recuerdan que Las ayudas al kwh renovable suponen menos de 0,2 céntimos de euro.
Ante las informaciones aparecidas recientemente sobre la conveniencia de las "ayudas" a las energías renovables, la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA afirma que no cree que desde la Comisión Nacional de la Energía se quieran eliminar dichas compensaciones.
Aún más en este momento, en que, según la Asociación, se están incumpliendo los objetivos fijados en el Plan de Fomento, aprobado por el Gobierno hace ahora dos años.
Desde el APPA se argumenta que no sería lógico que se pretendiera ahora dar marcha atrás en el desarrollo de las energías renovables cuando hay un consenso político para avanzar por ese camino.
La asociación afirma que no es cierto que los consumidores paguen sin enterarse un 7% de "sobrecoste" para promover las renovables. El importe de las "primas" a las renovables en el pasado año (56.000 millones de pesetas) supuso el 2,1 % de la facturación del kwh a los consumidores. Este supuesto sobrecoste es de 0,2 céntimos de euro (0,002 euros o 28 céntimos de peseta) por kwh..
También quieren hacer ver que lo que pagan sin enterarse los consumidores en su recibo de la luz y el conjunto de los ciudadanos con sus impuestos son decenas de miles de millones por la moratoria nuclear y tratamiento de los residuos nucleares.
APPA no entra a valorar la oportunidad de todos estos costes pero quiere dejar claro que cuantitativamente las "primas" son insignificantes respecto a las ayudas y subvenciones que se mueven en el sector energético.
Enviar la noticia a un colega