Fuente: Madrid/Geoscopio.
Endesa y el grupo portugués Sonae han recibido luz verde de la Comisión Europea para la creación de una empresa mixta participada al 50% por ambas compañías, con el objetivo de comercializar electricidad y servicios a los clientes portugueses del mercado libre de energía eléctrica.
La filial de comercialización de Endesa en España facilitará a la nueva comercializadora soporte tecnológico en sistemas y productos, mientras que el grupo Sonae aportará su conocimiento del mercado portugués, elementos que permitirán el inicio de la actividad comercial de forma inmediata.
Dentro del mercado potencial elegible en Portugal, que desde enero de este año está abierto a 20.000 clientes con 16.000 GWh de consumo anual, la nueva Compañía pretende centrarse en el segmento de grandes clientes, dónde espera alcanzar una cuota próxima al 15% tras un periodo de lanzamiento.
Más adelante, conforme la apertura del mercado de clientes en Portugal avance, la sociedad de comercialización se orientará hacia segmentos de clientes medianos y pequeños, apoyándose en la fuerte presencia territorial de la red de distribución del grupo Sonae en Portugal.
Con la creación de la nueva sociedad Endesa y Sonae se adelantan a la creación del Mercado Ibérico de Eletricidad en enero de 2003, que posibilitará la convergencia de los mercados mayoristas de España y Portugal, lo que dará mayor fluidez a las transacciones comerciales dentro de la península.
La colaboración entre ambas Compañías en el área de cogeneración y renovables ha dado lugar a la entrada de Sonae en el capital de la empresa que Endesa, a través de su filial ECYR, tenía establecida en Portugal, hasta alcanzar el 50%.
Enviar la noticia a un colega