Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea propone un nuevo paquete de medidas destinado a revitalizar el ferrocarril gracias a la construcción rápida de un espacio ferroviario europeo integrado.
Las cinco acciones que presenta se apoyan en las orientaciones del Libro Blanco reciente sobre la política de transportes con el objetivo de reforzar la seguridad, la interoperabilidad y la apertura del mercado del transporte ferroviario de mercancías.
Par dar un impulso fuerte a este proceso, la Comisión propone asimismo crear una agencia ferroviaria europea encargada de dirigir la labor técnica en materia de seguridad e interoperabilidad.
En declaraciones de Loyola de Palacio, Vicepresidenta responsable de Transportes y Energía, " Los clientes del transporte de mercancías por ferrocarril esperan un servicio de calidad de nivel europeo. Así pues, estas nuevas propuestas supondrán un salto cuantitativo para constituir un auténtico mercado interior de servicios de transporte ferroviario de mercancías".
Las medidas establecen la apertura, en marzo de 2003, de los más de 50.000 kilómetros de vías férreas de la Red transeuropea de transporte ferroviario de mercancías a los servicios internacionales de transporte de mercancías y aplazan al año 2008 la apertura de la totalidad de la red.
La Comisión pretende garantizar servicios ferroviarios de alta calidad: abrir la red ferroviaria a nuevos operadores, determinar criterios de calidad; ofrecer una compensación económica a los usuarios en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales de servicio.
Eliminar las barreras a la entrada en el mercado de los servicios ferroviarios de transporte de mercancías: desarrollar el ERTMS , el sistema de mando y control; reforzar las competencias de las entidades de regulación; simplificar los trámites aduaneros.
Al mismo tiempo mejorar los resultados medioambientales del transporte ferroviario de mercancías, reservar progresivamente una red de líneas ferroviarias para el transporte de mercancías, abrir paulatinamente el mercado del transporte ferroviario de pasajeros y mejorar los derechos de los pasajeros ferroviarios.
Enviar la noticia a un colega