Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Agricultura y Pesca y la Mesa de la Fresa de Huelva han comenzado el diseño de un Plan Estratégico para el sector fresero, para identificar posibles problemas y amenazas y diseñar estrategias que permitan afrontar posibles crisis con garantías de éxito.
Para perfilar el documento definitivo, durante los próximos meses se celebrarán una serie de seminarios temáticos sobre producción, comercialización y aplicación de la política comunitaria, en los que participarán expertos, agricultores y representantes de la Consejería.
Las conclusiones que se extraigan de estos encuentros servirán para definir las estrategias. Según el calendario de trabajo aprobado en la reunión, el Plan Estratégico estará listo el próximo mes de septiembre y su periodo de aplicación será de seis años.
El sector fresero aporta casi el 50% de la Producción Final Agraria (PFA) de la provincia de Huelva. La producción se situó en el 2000 en 306.000 toneladas (el 93% de la producción fresera andaluza).
Este sector, que supone el 10% del total de producción hortícola de Andalucía, tiene una clara vocación exportadora, con una ventas a la Unión Europea que en el año 2000 alcanzaron las 185.588 toneladas de fresa, valoradas en 245 millones de euros (más de 40.700 millones de pesetas). El destino de las exportaciones fueron, fundamentalmente, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Los principales países mediterráneos competidores en el mercado europeo son Marruecos, Israel y Egipto.
Son muchos los factores que afectan al sector fresero andaluz. Los acuerdos tendentes a la liberalización de los mercados inciden cada vez más en la competitividad del sector y el continuo aumento de los precios provoca una reducción paulatina de los márgenes de producción.
Este Plan Estratégico se sumará al conjunto de planes sectoriales que está poniendo en marcha la Junta en otros sectores como el de frutas y hortalizas y la agricultura ecológica.
Enviar la noticia a un colega