Fuente: Madrid/Geoscopio.
Según un estudio reciente, la tercera parte del total de las peces capturados son arrojados al mar. Por este motivo, WWF/Adena ha lanzado una nueva campaña europea para pedir una reforma radical de la Política Pesquera Comunitaria (PPC)
Durante la presidencia española y danesa de la UE y, por primera vez en diez años, los Estados Miembros debatirán esta reforma para regular las actividades del sector pesquero en la UE.
En su informe "La Locura de la Pesca: 101 razones por las que la PPC necesita una reforma radical", la organización señala que 40 de los 60 principales stocks de peces comerciales en el Atlántico Noreste están sobreexplotados y que la flota pesquera de la UE tiene una sobrecapacidad del 40 por ciento.
Además, la UE está subvencionando esta flota pesquera con unos 1.400 millones de euros por año y gran parte de estos fondos se destinan a aumentar la capacidad pesquera.
Adena critica también la política de la UE porque no está haciendo lo suficiente para reducir las capturas accidentales de especies de peces no objeto de pesca, peces por debajo de la talla legal permitida, así como reptiles, aves y mamíferos marinos que quedan atrapados en las redes de pesca y se arrojan al mar, casi siempre muertos: se calcula que la tercera parte del total de las capturas son arrojadas al mar.
En junio del pasado año, los líderes europeos acordaron que la revisión de la PPC debería considerar en conjunto la presión pesquera, adaptando el esfuerzo pesquero de la UE al nivel de la disponibilidad de los recursos.
Para José Luis García, responsable del Programa Marino de WWF/Adena, "por primera vez en diez años, tenemos la oportunidad de definir una nueva política que se dirija hacia una pesca sostenible; WWF/Adena trabajará para conseguir un proceso transparente y una nueva política que se comprometa a eliminar la sobrepesca y las subvenciones perjudiciales, reducir el impacto de las flotas pesqueras de la UE en terceros países y proteger el ambiente marino a través de una gestión ecosistémica".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega