Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Plan Zonal de Residuos del sur de Castellón dará lugar a un correcto tratamiento de los residuos sólidos que se producen en sus términos municipales y supondrá una inversión de entre 108.182.179 y 150.253.026 euros (entre 18.000 y 25.000 millones de pesetas).
El Plan Zonal de Residuos abarca las comarcas de Camp de Morvedre, L'Horta en la provincia de Valencia, y Alto Palancia y Plana Baixa en Castellón. La elaboración de estos planes zonales suponen, según el Gobierno valenciano un compromiso de llevar una política decidida y activa y que solucionará el problema de los residuos en la Comunidad.
El Plan de Residuos marca las líneas de actuación para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos, inertes y residuos especiales de producción doméstica tales como pilas, tubos fluorescentes y medicamentos generados en más de 100 municipios, por lo que serán más de 1.600.000 habitantes los que se verán beneficiados por este plan.
Para la elaboración de este documento se han realizado análisis de núcleos urbanos, de los tipos de residuos que se producen, de los suelos, de valores ambientales, de accesibilidad que nos definen una serie de emplazamientos aptos para albergar las instalaciones necesarias para tratar los residuos que se producen en estas zonas.
El Plan Zonal asume los objetivos propuestos de minimización y recuperación de la fracción valorizable de los residuos, disminuyendo así el consumo de recursos naturales no renovables y minimizando los riesgos que supone una gestión incorrecta de los residuos para la salud pública y el medio ambiente.
El Proyecto se divide en dos áreas de gestión: Valencia y Área metropolitana, donde se propone una planta de valorización de residuos sólidos urbanos (RSU) ubicada en Quart de Poblet, y que sustituirá a la que en estos momentos existe, con el destino de los rechazos en el vertedero de Dos Aguas.
En el área de Gestión 2 compuesta por las comarcas del Alto Palancia, Plana Baixa y Camp de Morvedre se ha propuesto la construcción de 1 planta de valorización y vertedero de rechazos. Esta área tiene una previsión de producción de residuos de más de 90.000 toneladas/año.
Enviar la noticia a un colega