Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Turismo y Medio Ambiente ha invertido cerca de 7 millones de pesetas en abrir un camino forestal para comunicar Laguna de Cameros con la Casa Solariega de Tejada y con una amplia zona forestal de la localidad donde se encuentra el nacimiento del río Tejada.
Además, este camino, que puede ser utilizado por los ganaderos, facilitará, por su margen izquierda, la defensa del monte al permitir el acceso rápido a los medios terrestres de extinción en caso de incendio.
Del mismo modo, servirá de acceso a las zonas forestales que, si bien hoy presentan monte bajo de roble, precisarán en un futuro próximo la realización de tratamientos selvícolas para su transformación en monte alto.
El proyecto ha sido ejecutado por la empresa "F.I. Excavaciones y Reforestaciones" y se ha desarrollado dentro del término municipal de Laguna de Cameros, al Noroeste del núcleo urbano, en los parajes denominados El Lomillo, La Riva, La Paul y barranco Pinillos.
Esta nueva pista atraviesa el monte Tejada, de propiedad particular, y el monte Velandia, propiedad de la Comunidad Autónoma, y llega hasta la Casa o el Solar de Tejada, la sede de una institución nobiliaria de once siglos de antigüedad que congrega a los descendientes del general Sancho Fernández Tejada que luchó con el rey Ramiro I en la Batalla de Clavijo.
Enviar la noticia a un colega