Fuente: Madrid/Geoscopio.
El pleno ha aceptado la mayor parte del texto del Consejo sobre el Sexto Programa de Acción comunitario en materia de medio ambiente. Este programa constituye una guía para la política medioambiental europea de los próximos 10 años.
Según señala una enmienda, el programa 'contribuirá a la integración del medio ambiente en todas las políticas comunitarias'.
El Parlamento propone que las medidas fiscales con objetivos medioambientales se introduzcan 'preferiblemente a nivel comunitario'. También exige que se evalúe el impacto medioambiental de todas las propuestas legislativas de la Comisión Europea siempre que se esperen repercusiones importantes.
Las enmiendas aceptadas prevén el desarrollo, en el marco del programa, de iniciativas europeas destinadas a concienciar a los ciudadanos y a las autoridades locales de los objetivos medioambientales, así como la adopción de medidas para luchar contra los delitos medioambientales.
Las enmiendas que pretendían la eliminación de subvenciones con impacto negativo en el medio ambiente fueron rechazadas, así como las que pedían un reexamen de los incentivos de la agricultura intensiva. En este sentido, se pide elaborar, antes del 31 de diciembre del 2003, una lista de criterios que permitan identificar las subvenciones perjudiciales para el medio y para considerar una eventual eliminación progresiva de las subvenciones más negativas para el medio ambiente.
Enviar la noticia a un colega