Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalitat Valenciana han suscrito un Convenio Marco de coordinación y cooperación para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico y propiciar la transferencia de estos campos al sector empresarial.
Las actuaciones conjuntas de cooperación se concentrarán en cinco áreas, fijadas en función del interés científico y de los recursos de los que dispone la Comunidad Valenciana y los grupos de investigación de las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos ubicados en el territorio:
- Área científico-técnica Agroalimentaria: Recursos y Tecnologías Agroalimentarias; y alimentación.
- Área de Ciencias de la Salud y de la Vida: Biomedicina; Biotecnología; y Sociosanitaria.
- Área de Tecnologías Industriales Avanzadas: Materiales; Procesos y Productos Químicos; Diseño y Producción Industrial; y Automoción.
- Área de Gestión de los Recursos Hídricos, del Medio Ambiente y del Turismo: Recursos Naturales; Medio Ambiente; Turismo, Ocio y Deporte.
- Área de Nuevas Tecnologías: Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Sociedad de la Información; Transporte y Ordenación del Territorio.
El convenio contempla de manera muy especial la colaboración entre ambas administraciones a través de programas específicos concretos, como por ejemplo el Programa Ramón y Cajal, cuya segunda convocatoria se hará pública en pocos días, y cuya finalidad es permitir la incorporación de jóvenes doctores al sistema español de investigación en condiciones de estabilidad.
En el año 2001 las ayudas destinadas a proyectos de Investigación para los Centros Públicos de Investigación valencianos, también se han visto incrementadas (4%) respecto al año 2000. Las empresas valencianas también se muestran competitivas. El número de proyectos de desarrollo tecnológico aprobados (PROFIT) ha crecido un 4,4% en el año 2001.
Los Parques Científicos y Tecnológicos valencianos, aumentan su peso respecto al conjunto nacional (recibieron el 21% de los fondos concedidos en el año 2001, frente al 9,2% de 2000). Esto supone unas ayudas por valor de más de 27,2 millones de euros en el bienio 2000-2001.
A este impulso para las infraestructuras científicas de Valencia , hay que sumar los buenos resultados obtenidos en la convocatoria de fondos FEDER y la activa participación en Programas internacionales, como Eureka o Iberoeka, y en el Programa Marco de la UE, donde han mejorado sensiblemente su participación en el actual programa, representando el 8% de total nacional y la cuarta comunidad autónoma.
Enviar la noticia a un colega