Fuente: Madrid/Geoscopio.
Un total de 25 países de Europa y Asia se han reunido por primera vez para abordar políticas medioambientales dentro de la cumbre conocida por sus siglas ASEM. El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, encabezará la delegación europea en el encuentro.
La Cumbre inaugurada ayer en Pekín, China, y que durará hasta mañana, continúa el proceso que ASEM inició en 1996 en la Cumbre de Bangkok con el objetivo de constituir una asociación multidimensional entre ambas áreas geográficas.
Los miembros son por parte europea, los 15 más la Comisión y, por parte asiática Filipinas, Malasia, Indonesia, Tailandia, Brunei, Singapur, Vietnam, Japón, China y Corea. Aunque inicialmente ASEM se centró en cuestiones económicas, actualmente está articulado en tres pilares: diálogo político, reforzamiento de la cooperación económica y promoción de la cooperación en otras áreas (cultural y social).
Precisamente, la reunión que se celebrará la próxima semana es la primera en la que los ministros de Medio Ambiente debatirán sobre la cooperación Asia-Europa en asuntos medioambientales.
Entre otros temas a tratar en el marco de esa cooperación están: cambio climático, energía y medio ambiente, recursos hídricos, protección ambiental urbana, bioseguridad, producción de tecnología limpia, desertificación y pobreza, etc. También se abordará la preparación de la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible.
Enviar la noticia a un colega