Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Conselleria de Medio Ambiente ha destinado más de 74.400 euros (más de 12 millones de pesetas) para prevenir la erosión y desertificación en la cuenca del Embalse de Mª Cristina a través de repoblación forestales en el término municipal de Xodos.
El objetivo principal de esta actuación es la reconstrucción de la cubierta vegetal arborea, para conseguir la efectiva protección del suelo contra los procesos de erosión que tiene como consecuencia disminución de la productividad del suelo.
La creación de una cubierta arbórea en estos terrenos contribuye al aumento de la capacidad de retención de agua, el aumento de la infiltración, la regulación de escorrentías y por consiguiente la disminución de aterramientos del embalse.
En concreto los trabajos que la Conselleria va a realizar se van centrar sobre un total de 66 hectáreas de esta zona en las que se emplearán diferentes especies forestales con el objetivo de aumentar la biodiversidad de estos montes. Las especies utilizadas serán enebro, majuelo, sabina, guillomo, endrino, serbal y arce.
Simultáneamente, la Conselleria de Medio Ambiente va a realizar un saneo del monte, eliminando árboles muertos, mediante labores de corta, troceado, recogida y retirada los residuos en 20 hectáreas de la zona de repoblación.
Este proyecto de reforestación se engloba en el Plan de Lucha contra la erosión y desertización, que cuenta con un presupuesto superior a los 1.200 millones de pesetas (más de 7.200.000 €) .
Enviar la noticia a un colega