Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la aplicación de los programas LEADER PLUS y los programas de desarrollo rural (PRODER). Las ayudas permitirán la adaptación del mundo rural a la economía tributaria.
Esta norma posibilitará la adaptación de la economía local de las zonas rurales y las políticas de desarrollo rural al proceso de evolución del comercio, política de mercados y ampliación de la Unión Europea a los que se enfrentará la agricultura comunitaria durante los próximos años.
Dada la diversidad de las zonas rurales de la UE, la política de desarrollo rural debe seguir el principio de subsidiaridad, basado en la cofinanciación de las ayudas por parte de los Estados miembros, y debe establecer unos criterios básicos para la concesión de las ayudas, cuyas bases generales se contemplan en el Real Decreto aprobado.
El Real Decreto permite adaptar la Comunicación de la UE sobre objetivos y modalidades de aplicación de la iniciativa comunitaria Leader Plus, sin perjuicio de que la aplicación práctica de la iniciativa comunitaria se articule a través de diecisiete programas regionales, uno por Comunidad Autónoma, más un programa de carácter nacional que incluye la integración en red de todos los agentes locales.
La iniciativa comunitaria Leader Plus tiene por objeto el desarrollo sostenible y de calidad de las comunidades rurales, mediante un sistema de cofinanciación entre los Fondos Estructurales de la UE, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Entidades Locales.
La dotación de fondos comunitarios, con cargo al FEOGA, para los programas de la iniciativa Leader Plus asciende a 490,9 millones de euros, y la contribución financiera de la Administración General del Estado, con cargo al Ministerio de Agricultura, es de 110,47 millones de euros.
Los programas de desarrollo rural PRODER, distingue los supuestos en que la Comunidad Autónoma decida que la gestión del programa se realice mediante el sistema de subvención global, mediante los Grupos de Acción Local, de aquellos otros en que la Comunidad Autónoma decida que la gestión del proyecto se realice mediante el sistema de programas operativos.
La aportación de fondos comunitarios, con cargo al FEOGA, para las medidas contempladas en los programas PRODER asciende a 441,57 millones de euros, y la contribución financiera de la Administración General del Estado es de 104 millones de euros.
Enviar la noticia a un colega