Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha concluido la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona. AENA, el promotor, deberá adoptar una serie de medidas para minimizar los efectos ambientales y recuperar el entorno.
De las alternativas presentadas por el promotor, AENA ( Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) el Ministerio considera que la opción de la tercera pista paralela a 1.350 metros de la actual es la más adecuada desde el punto de vista medioambiental, siempre que se apliquen una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias de sus impactos sobre el entorno.
El proyecto incluye, además, otras actuaciones como la construcción de una nueva área terminal, que incluye un nuevo edificio terminal y estaciones de ferrocarril. El DIA ( Declaración de impacto Ambiental) establece medidas que se han de adoptar para la protección del ruido, la mejora de la calidad del aire y la protección del sistema hidrológico, los suelos, la vegetación y la fauna.
También se exigirán medidas compensatorias por la afección a la Zona de Especial protección para las Aves del Delta del Llobregat.
AENA diseñará programas de control de emisiones de Nox de las aeronaves y elaborará un plan de aislamiento acústico para evitar el ruido en el interior de las viviendas cercanas. También se elanorará un plan de control y gestión de las operaciones de despegue y aterrizaje que minimice el impacto acústico en las áreas afectadas.
Este proyecto afecta a la Zona de Especial Protección para las Aves, que formará parte de la futura Red natura 200. Por esta razón, AENA deberá desarrollar un proyecto de medidas compensatorias que incluirá la creación de un corredor biológico.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega