Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Departamento de Medio Ambiente ha iniciado la redacción de un Plan Técnico de Gestión Forestal y de Regulación de Usos para el monte Santa Bárbara de Estella, zona que sufrió en febrero de 1996 los efectos de un vendaval que causó importantes daños en la masa forestal.
Durante este año 2002 se elaborará el citado Plan de Gestión y Usos, que deberá analizar la situación actual de Santa Bárbara, las necesidades de mejora forestal y fijará los usos terciarios que pueden realizarse y en qué condiciones. La zona, situada sobre el paseo de Los Llanos, es muy frecuentada por vecinos, quienes la utilizan como lugar de esparcimiento, y también alberga puestos para la caza de la paloma.
Santa Bárbara, con una superficie de 40 hectáreas, es uno de los más de 600 montes de utilidad pública que existen en Navarra. Limita al oeste con los términos municipales de Arbeiza y Ayegui, y al norte, este y sur con propiedades de cultivo.
El estudio del Plan de Gestión y Usos efectuará un reconocimiento de los actuales límites del monte con el objeto de detectar posibles desviaciones con respecto a los representados en los planos del catastro y las descripciones registrales.
En concreto, el objetivo del Plan se centra en los usos terciarios del monte (recreo, conservación y protección), por lo que los aspectos productores de madera quedan supeditados a ellos.
El estudio también permitirá realizar un inventario forestal y detallará las operaciones selvícolas adecuadas para el mantenimiento del vigor y el buen estado fitosanitario de las masas arboladas.
Enviar la noticia a un colega