Fuente: Madrid/Geoscopio.
Galicia es la primera Comunidad española en exigir condiciones técnicas específicas de diseño y mantenimiento en las instalaciones de distribución eléctrica. Desde hace tres meses, un decreto de la Xunta de Galicia establece las directrices a las que se deben someter las instalaciones eléctricas, con el objetivo de reducir las incidencias en el suministro de energía.
Con estricto articulado, que está siendo referente para otras Comunidades españolas, el decreto introduce medidas para incrementar el nivel de disponibilidad de las instalaciones y para maximizar la calidad de suministro de los consumidores. También incluye condiciones especiales en determinadas zonas, como son el aumento de medidas de seguridad en el cálculo y diseño y mayores distancias de seguridad en la utilización de protecciones automáticas.
Por otro lado, la Xunta de Galicia colabora con la Administración Central para elaborar el Real Decreto 1955/2000, por el que se regulan as actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Se prevé que el decreto tenga plena efectividad en 2003, una vez aprobados los procedimientos. Por este motivo la Xunta de Galicia no considera necesaria la promulgación de una nueva norma, ya que sería redundante.
Sin embargo, la Xunta de Galicia sí está trabajando en la elaboración de un decreto sobre el procedimiento de gestión de las reclamaciones contra la facturación de servicios, por entender que este aspecto sí es mejorable en aras de una mayor efectividad de los preceptos normativos.
Desde hace unos meses, Galicia dispone de un Plan de Mejora de Suministro Eléctrico en Galicia- también pionero en España-, fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y las principales empresas distribuidoras que operan en el territorio de la Comunidad Autónoma.
Este Plan, destinado expresamente al ámbito rural y cuya duración es de cinco años, ya está en marcha en zonas rurales con una calidad de suministro inferior a la media. El Plan, supondrá inversiones en mejoras por un importe de 15.000 millones de pesetas.
En la actualidad, la calidad del servicio está avalada en toda España en función de TIEPI (un parámetro que mide el tiempo medio de interrupción), que, en el caso de Galicia, mejoró considerablemente en los últimos diez años, y que supera la media española.
Enviar la noticia a un colega