Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Fundación para la defensa del medio ambiente (FUNAM) alertó sobre “el inminente derrumbe de la industria del reprocesado de basura nuclear en Gran Bretaña” y que “ese mismo tipo de industria, sucia y altamente peligrosa, es impulsada en Argentina por INVAP”.
El Biólogo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, recordó que INVAP "firmó un contrato con Australia para la venta de un reactor nuclear por 180 millones de dólares, de los cuales la mitad queda para empresas australianas". Ese contrato "establece que Australia podrá enviarnos su basura nuclear para que la tratemos aquí en Argentina, lo que viola en forma flagrante el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional". INVAP es "Investigaciones Aplicadas", una empresa liderada por la Comisión Nacional de Energía Atómica que tiene su sede en la provincia de Río Negro.
FUNAM informó que 'British Energy', la mayor generadora privatizada de energía nuclear que tiene Gran Bretaña, le comunicó al gobierno de ese país su intención de no enviar más combustible nuclear agotado a la planta de reprocesamiento de Sellafield. Esta planta es operada por la gubernamental "British Nuclear Fuel Limited" (BNFL).
Robbin Jeffrey, directivo de 'British Energy', cargó contra el gobierno de Gran Bretaña y los prohibitivos costos del reprocesamiento de basura nuclear. Jeffrey indicó que desde la firma de contratos con BNFL, que es la empresa tratadora de residuos radiactivos, "los precios de la electricidad bajaron un 30 % y los costos del tratamiento de la basura nuclear subieron un 11 %".
'British Energy' dejó de enviar a Sellafield los residuos radiactivos de su reactor nuclear de Sizewell. Jeffrey advirtió que su compañía se trasladaría a los Estados Unidos si sus actividades "no dan beneficios".
Según FUNAM, la planta de reprocesamiento de Sellafield, prototipo de la que habría que construír en Argentina para tratar la basura nuclear australiana, contaminó radiactivamente el suelo y el mar de Gran Bretaña. Sellafield también estuvo involucrada en un escándalo comercial con el Japón, ya que le envió remesas de Plutonio que no respetaban los estándares de calidad fijados por contrato
FUNAM denunció que en medio de la aguda crisis económica de Argentina INVAP logró que la provincia de Río Negro cediera la totalidad de las acciones que tenía en esa empresa a favor del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Estas acciones actuarán como contragarantía para que INVAP pueda construír un reactor nuclear en Sydney (Australia)
Enviar la noticia a un colega