Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Oficina Europea para el Medio Ambiente (EEB) ha presentado un documento a la Presidencia Española de la Unión Europea, con las diez prioridades en materia de medio ambiente que la presidencia debería alcanzar en los próximos seis meses.
El EEB es una federación que articula en toda Europa a un total de 136 organizaciones y federaciones ecologistas y ha establecido una serie de prioridades que atañen al desarrollo sostenible, cambio climático, la responsabilidad medioambiental y el proceso de ampliación de la UE. Estos asuntos serán el objetivo principal de evaluación del trabajo de la Presidencia al final de su mandato.
El desarrollo sostenible es una de las mayores prioridades para el EEB. Así, considera especialmente importante la Cumbre de la Presidencia Española en Barcelona para alcanzar algún progreso en el desarrollo sostenible en Europa. John Hontelez, Secretario General del EEB considera que " es fundamental que la Cumbre finalice con nuevos acuerdos que promuevan el desarrollo sostenible en la UE, y que se acuerde una metodología efectiva para desarrollar el Análisis de Impacto sobre la Sostenibilidad para todas las políticas y la legislación europeas".
Se ha prestado también atención al cambio climático, y al esperado proceso europeo para la ratificación del Protocolo de Kioto. Este proceso ha de verse completado antes de la Cumbre de la Tierra, Río+10 en Johanesburgo en septiembre de 2002. "Atañe ahora a España el garantizar que la UE cumplirá lo prometido", manifestó John Hontelez.
Uno de los puntos en los que reclaman atención es la implantación de una política estricta para impedir que los fondos que la UE concede a los países que han solicitado el ingreso en la Unión, sea utilizada en actividades que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.
También se solicita la ampliación del alcance de la directiva propuesta sobre responsabilidad ambiental, aumentando el número de actividades peligrosas que pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente e incluyendo la obligatoriedad de disponer de un seguro que haga frente a posibles daños de la actividad al medio ambiente.
En materia de residuos espera que se alcance una mejora drástica de la propuesta de la Comisión sobre envases que sirva de apoyo a la jerarquía de gestión de residuos (prevención, reutilización, reciclado, recuperación de energía, vertederos) y al establecimiento de objetivos más altos de reciclado.
Igualmente, espera que la Presidencia Española logre un acercamiento del Consejo a la posición del Parlamento en las negociaciones de conciliación acerca de la Directiva sobre el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la Directiva sobre restricciones de sustancias peligrosas (RSP).
Finalmente, recuerda la necesidad de asegurar que el medio ambiente está integrado en la política de contratación pública, aplicando un enfoque de ciclo de vida a la hora de seleccionar sus criterios de compra. Dado que la contratació pública en la UE representa más de 1 billón de euros cada año (el 14 % del PIB comunitario).
Con carácter excepcional, el EEB ha incluido además una prioridad relacionada con un contexto nacional. Esta decisión está motivada con la revisión del Plan Hidrológico Nacional. Ha incluido esta demanda debido a la enorme escala del proyecto, los fondos europeos que han sido solicitados o lo serán en breve, y la extensa oposición al Plan tanto nacional como internacional.
En el Estado español, el EEB está representado por el Comité Español formado por Ecologistas en Acción, Adega, Amigos de Doñana, CIDN, Depana, Ecomediterránea, Fundación Ecología y Desarrollo, GOB, Itaca, Mediterránea, MedForum y SEO/BirdLife.
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega