Fuente: Madrid/Geoscopio.
Iberdrola y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han firmado un convenio de colaboración para ampliar, renovar y soterrar el sistema eléctrico de media y alta tensión que discurre por el municipio. Las obras cuentan con un presupuesto de 5.350 millones de pesetas.
Se trata de un convenio pionero en España que atiende al crecimiento urbanístico de esta ciudad, respetando el medio ambiente y reduciendo el impacto visual. Con esta actuación, Fuenlabrada será el primer municipio de España en soterrar todo el tendido eléctrico de su casco urbano.
El objetivo principal de este acuerdo es garantizar el suministro eléctrico en los nuevos desarrollos previstos en esta poblacion y mejorar el de toda la localidad. El soterramiento de las líneas de tendido eléctrico permitirá una reducción de pérdidas eléctricas en la red.
El convenio establece enterrar un total de 16 km. de líneas aéreas (de 45 kV. y de 220 kV.). Además, se construirán dos nuevas subestaciones eléctricas integradas en edificios, que sustituirán a las seis existentes actualmente, situadas en los barrios de La Fuente, La Avanzada, EL Naranjo y el Camino de Moraleja.
Las obras se iniciarán este año y está previsto que concluyan en el plazo de seis años. El presupuesto total asciende a 5.350 millones de ptas. de los cuales dos terceras partes serán aportados por Iberdrola y el resto correrá a cargo del consistorio.
El convenio recoge también el compromiso de Iberdrola de asumir la tercera parte del coste del soterramiento interno de la red eléctrica que se ejecutará en las nuevas urbanizaciones. Con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada e Iberdrola culminan un proyecto en el que han estado trabajando durante los últimos meses.
Enviar la noticia a un colega