Fuente: Madrid/Geoscopio.
La planta, construida en Dos Hermanas, uno de los principales puntos estratégicos de consumo de envases en la comunidad autónoma, favorecerá la reutilización de este tipo de envases y evitará su vertido incontrolado.
La Junta de Andalucía, a través de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), ha impulsado la construcción, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, de la primera planta andaluza de tratamiento de envases usados y residuos de envases.
El proyecto, que ha supuesto un coste total de 1,62 millones de euros (270 millones de pesetas), es fruto de la creación de la empresa Aprovechamiento y Recuperación de Bidones de Envases, S.L. (Arbiden), auspiciada por la Administración andaluza a través de Egmasa, que cuenta con el 45% del accionariado.
Los otros dos accionistas son Bidones Roma, firma especializada en la actividad de limpieza y recuperación de bidones, que participa con el 30%, y Enric Sendil, dedicada a la comercialización y distribución de productos químicos envasados, que aporta el 25% del capital.
La instalación, con capacidad para 484.400 unidades al año, comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2002 con el objetivo de favorecer la reutilización de este tipo de envases y evitar su vertido incontrolado.
La nueva planta de reciclaje, que se sitúa en uno de los principales puntos estratégicos de consumo de envases en la comunidad autónoma, cuenta con equipos de selección y clasificación del material según su estado de conservación, así como de lavado y limpieza de los envases susceptibles de un segundo uso. El resto de los residuos serán destruidos para su venta como materia prima.
El 97% del material tratado será de procedencia industrial, con contenido de aceites, resinas, fertilizantes y otros compuestos químicos. De las 484.400 unidades anuales previstas, 259.400 serán bidones y contenedores metálicos y 225.000 bidones plásticos.
Enviar la noticia a un colega