Fuente: Madrid/Geoscopio.
Prorrogado el vencimiento de los créditos que en su día se otorgaron a los damnificados por la marea negra que causó el hundimiento del petrolero. Los créditos vencían el 31 de diciembre de 2001.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se concede una prórroga de seis meses, hasta el 30 de junio de 2002, del plazo del vencimiento de las líneas de crédito actualmente en vigor concedidas a los pescadores, mariscadores y empresas de acuicultura afectados por la catástrofe ecológica del buque "Mar Egeo".
Dicha prórroga se concede con la finalidad de que los prestatarios puedan percibir los derechos indemnizatorios que ostentan frente al Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (FIDAC), u otras entidades públicas o privadas, que deberían aplicarse a la amortización del importe vivo de los préstamos.
La prórroga sólo será de aplicación a aquellas operaciones que estén al corriente de pago de los intereses vencidos al 31 de diciembre de 2001, o que se pongan al corriente de pago de los mismos antes del 15 de enero de 2002.
Tras el hundimiento del buque en 1992 se arbitraron diversas medidas de apoyo a los damnificados, entre ellas créditos del ICO, mientras se determinaban las responsabilidades por el siniestro y se concretaban las indemnizaciones por parte del FIDAC.
El Consejo de Ministros autorizó la constitución de varias líneas de crédito y mediación a favor de los mariscadores y pescadores de bajura así como a las empresas de acuicultura afectadas por la catástrofe. Los primeros recibieron 3.000 millones de pesetas para 4.000 prestatarios integrados en 13 cofradías, mientras que los segundos han recibido en forma de línea directa 9.500 millones de pesetas, cantidad que ha sido dispuesta por 61 empresas.
Ambas líneas tienen como garantía los derechos de cobro de las indemnizaciones a recibir del FIDAC. El vencimiento de estas líneas, tras varias prórrogas, se fijó para el 31 de diciembre de 2001 para las operaciones que estuvieran al corriente de pago de los intereses.
Enviar la noticia a un colega