Fuente: Madrid/Geoscopio.
El pleno del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha acordado solicitar a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo/Segura un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para remediar la situación “precaria” en que se encuentra el parque, que tiene ahora mismo 300 hectáreas encharcadas sobre un máximo de 1.800.
El parque ha seguido este año la tónica de los anteriores y de las 1.400 hectáreas anegadas que había en junio después del último trasvase se ha pasado a las 300 actuales a causa de la falta de lluvias, la evaporación y las filtraciones.
A pesar del escaso encharcamiento, el presidente del Patronato señaló que la situación biológica es muy buena porque este año se han incrementado las especies que han anidado en el parque y también ha sido un buen año para las especies y la vegetación subacuáticas.
El Patronato ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la constitución de una mesa en la que estén representadas todas las instituciones implicadas en el Plan Especial para el Alto Guadiana para empezar a desarrollarlo, ya que el Gobierno central debe aprobarlo antes de junio según lo dispuesto en el Plan Hidrológico Nacional.
Alejandro Gil entiende que el propósito último de este Plan Especial para el Alto Guadiana es acabar con la dependencia de Las Tablas de las aportaciones externas de agua. En este sentido, comparó al parque con un enfermo y apuntó que "no basta con las transfusiones para mantenerlo vivo y hay que procurar que recupere la salud con otros procedimientos".
Además de estas dos grandes cuestiones, el pleno aprobó que el agua procedente de la depuradora de Villarrubia de los Ojos fluya hacia el Parque para contribuir a su encharcamiento. Para el presidente del Patronato, se trata de una buena noticia para el Parque porque le asegura un caudal de agua en óptimas condiciones de calidad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 270 millones de pesetas en esta depuradora de aguas residuales. La planta lleva un año en servicio y la gestiona el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.
Enviar la noticia a un colega