Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea ha propuesto un paquete sobre infraestructuras energéticas cuyo objetivo es optimizar la utilización de la infraestructura en los sectores del gas y la electricidad y fomentar la construcción de nuevas infraestructuras de interés europeo.
El propósito es garantizar que la Unión cuente con la infraestructura permanentemente adecuada hacer frente a los problemas asociados a la seguridad del abastecimiento, la cohesión regional reforzada y la ampliación.
"Nuestra red eléctrica, señala la Vicepresidente Loyola de Palacio, responsable de Energía y Transporte, padece una congestión crónica en varias partes de la Unión. Nuestras necesidades energéticas no dejan de aumentar, cada vez dependemos más de las fuentes de energía exteriores, en particular en el caso del gas: ha llegado el momento de dar a la infraestructura energética de la Unión una verdadera dimensión europea".
Aunque la situación aún no sea crítica en el caso del gas, el mercado interior de la electricidad se ve considerablemente afectado por la congestión y la ausencia de determinados enlaces. El comercio transfronterizo representó en 2000 sólo un 7% del consumo total de electricidad.
Se han detectado varios puntos de estrangulamiento críticos en el sector eléctrico, en particular: las fronteras entre Francia y España y entre el oeste de Dinamarca y Alemania, las fronteras de Benelux, así como en las de Italia, la interconexión entre el Reino Unido y la Europa continental, Grecia e Irlanda.
Por estos motivos, la Comisión ha presentado un plan de acción cuyo propósito es mejorar la utilización de la infraestructura existente, en particular a través de una gestión transparente de la congestión y unas normas de tarificación, fomentar la construcción de nuevas infraestructuras, concentrar el apoyo financiero en los 12 proyectos de los sectores del gas y la electricidad e incrementar del 10 al 20% el porcentaje máximo de cofinanciación para los proyectos prioritarios.
El paquete en el que se delinea esta nueva estrategia para Europa en materia de infraestructura energética consta de una Comunicación sobre la infraestructura energética europea, una propuesta de Decisión por la que se revisan las orientaciones relativas a las redes transeuropeas en el sector de la energía y un informe sobre la aplicación del programa de las redes transeuropeas de energía (1996-2001).
Para ver el anexo pinchar aquí
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega