Fuente: Madrid/Geoscopio.
La compañía Shell ha adquirido la empresa petroquímica alemana DEA, mientras que BP se ha asociado con la firma alemana Veba, filial del grupo E.ON. Estas dos operaciones podrían crear una posición dominante conjunta de Shell/DEA y BP/Veba en el mercado del etileno a través de la red de tuberías "ARG +", que une a los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Sin embargo la Comisión Europea ha aprobado estos acuerdos, ya que los compromisos ofrecidos por las partes han sido, según declaran, suficientes para resolver este problema. Shell se ha comprometido a abrir su terminal de importaciones a 250.000 toneladas de etileno de terceros y BP se ha comprometido a desinvertir dos participaciones en la empresa ARG, operadora de la red.
La suma de estas dos transacciones genera una importante reestructuración del mercado del etileno, producto petroquímico básico para aplicaciones como el polietileno (PE) y el PVC. Se trata de un mercado ya muy concentrado, por lo que resulta aún más esencial proteger lo que queda de competencia en beneficio de los usuarios.
El impacto principal de ambos acuerdos es la eliminación del mercado de los únicos productores de etileno no integrados, que son además los proveedores más importantes del mercado comercial. Los compradores independientes contarían únicamente con proveedores que competirían con sus clientes en los mercados finales.
Las entidades, combinadas, controlarían la parte más importante del mercado de etileno, no tendrían competidores comparativamente fuertes y tendrían una posición exclusiva en la red ARG. En particular, BP/Veba tendría una influencia decisiva en la empresa operadora de la red, y Shell posee uno de los cinco terminales de importación de la costa de Mar del Norte, que son el único canal de entrada a la red ARG.
La Comisión concluyó que existe un elevado riesgo supresión de competencia entre las dos nuevas entidades, y que con estas dos fusiones los compradores de etileno no tendrían acceso a fuentes de suministro competitivas.
Para resolver estos problemas de competencia, Shell se compromete a dar acceso a terceros a sus terminales de importación de Moerdijk, Países Bajos, para un volumen total de etileno de hasta 250 kt anuales durante un período de diez años. Con ello aumentará considerablemente la oferta en el mercado ARG de etileno procedente de fuentes competitivas e independientes, permitiendo que, por primera vez, estos terceros puedan importar etileno sobre una base de precios competitivos estructural y a largo plazo.
BP y E.ON se comprometen a desinvertir en dos de su tres participaciones BP/Veba en la red ARG. Provisionalmente, mientras se efectúa la desinversión, se comprometen a no ejercer sus derechos de bloqueo, en especial por lo que se refiere a las decisiones sobre el acceso de terceros.
Enviar la noticia a un colega