Fuente: Madrid/Geoscopio.
La NASA ha firmado un acuerdo con una empresa para que comercialice un nuevo tipo de anticongelante que no tiene efectos secundarios sobre el medio ambiente. Desarrollado para evitar la acumulación de hielo en las alas de los aviones, ahora se utilizará en las vías férreas, aunque sus aplicaciones pueden ser muy amplias.
Con licencia de NASA, una empresa norteamericana ha puesto en el mercado varios productos que impiden la acumulación de hielo y nieve en las vías ferroviarias, mejorándole el nivel de confort y seguridad de los pasajeros y eliminando retrasos debidos a condiciones meteorológicas adversas. Además, el anticongelante tiene una ventaja adicional: que es inocuo para el medio ambiente.
Las primeras investigaciones se llevaron a cabo para sustituir los líquidos anticongelantes utilizados en la industria aeronáutica para rociar las alas de los aviones en impedir la formación en ellas de hielo, lo que podría tener consecuencias catastróficas, dado que estos anticongelantes eran extraordinariamente tóxicos y muy agresivos para el medio ambiente.
En este sentido, el ministerio de medio ambiente de Canadá acaba de prohibir la utilización de sal, como anticongelante en las carreteras, por sus perjudiciales efectos sobre el medio ambiente, Además, el uso de sal en las carreteras incrementa sustancialmente la corrosión de los bajos de los automóviles.
El resultado de estos trabajos fue un producto biodegradable, no tóxico, que no corroe los materiales donde se aplica y sin efectos para el medio ambiente. Otro de sus características más destacadas es su alto grado de adherencia, puesto que fue desarrollado para aviones se pretendía encontrar un recubrimiento que se desplazase de la superficie por efecto del viento, el resultado ha sido un producto que no se desplaza o diluye por efecto del viento o de la lluvia.
El anticongelante puede aplicarse ante o después de que la superficie se haya congelado, en el primer caso "impide la formación del hielo", en el segundo "descongela el hielo o la nieve acumulado", comentó el Dr. John Zuk, uno de los técnicos que lo han trabajado en su desarrollo.
Además de su utilización en las vías férreas, el nuevo producto, que comercializa Midwest Industrial Supply, Inc. of Canton, tendrá aplicación en puentes, barcos, automóviles, tejados, carreteras y autopistas.
Enviar la noticia a un colega