Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea, por mediación de la Oficina de Ayuda Humanitaria ECHO, ha otorgado una suma de 3 millones de euros en favor de la preparación y la prevención de las catástrofes naturales para la región del Caribe.
Se trata de un programa iniciado por ECHO en 1997 para financiar proyectos de preparación para las catástrofes naturales - formación, consolidación de las instituciones, campañas de concienciación, sistemas de alerta precoz u organización de socorros - en cinco regiones del mundo especialmente expuestas a ellas.
Esta decisión concierne a 15 Estados ACP signatarios del Acuerdo de Cotonú, 7 Territorios de Ultramar y también a Cuba. El plan de acción se lleva a cabo en el marco del Programa DIPECHO (DIsaster Preparedness ECHO).
Este tercer plan de acción para esa región se ocupa del fenómeno de las inundaciones, que son las catástrofes naturales más frecuentes y devastadoras a que están expuestos los países de la zona del Caribe.
En Cuba, la estrategia regional basada en las inundaciones se ampliará para que abarque también la preparación para los seísmos. Este nuevo plan cubre tres sectores principales: el incremento de las capacidades locales; la coordinación, compilación y difusión de la información y la realización de microproyectos.
Las actividades que se llevan a cabo en el plano regional, nacional y local sirven para responder a las necesidades de las comunidades locales más vulnerables. Se van a iniciar 15 proyectos de doce meses de duración a cargo de 12 asociados que actúan en la región.
Ya se había aprobado en 1998 para la zona del Caribe un primer plan de acción de doce meses por una suma de 2,2 millones de euros, al que siguió en 2000 un segundo plan de acción por una suma de 1.675 millones de euros.
Enviar la noticia a un colega