Fuente: Madrid/Geoscopio.
El pasado junio finalizó el plazo para alcanzar los objetivos de reducción y reciclado de envases fijados por ley. Sin embargo el Gobierno aún no ha presentado el informe sobre el grado de cumplimiento de estos preceptos.
Los objetivos de reducción y reciclado se sitúan en un 10% de reducción sobre la cantidad generada en 1997, y entre el 25% y el 45% de reciclado, con un mínimo en este último caso del 15% para cada material (vidrio, papel y cartón, plásticos, acero, aluminio y madera).
Por ello, Ecologistas en Acción solicitó la remisión de los informes que anualmente debe elaborar la Administración, así como de los informes de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Envases que en España gestionan la recogida de los contenedores "amarillos".
Según el grupo ecologista, el Ministerio ha denegado el acceso a los últimos, sin suministrar los primeros. Este hecho ha sido recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia y puesto ayer en conocimiento del Defensor del Pueblo.
Los ecologistas señalan que "ante la ausencia completa de datos y sistemas de evaluación de los objetivos propuestos, para organizaciones sociales como la nuestra y para los ciudadanos en general resulta imposible hacer un seguimiento del cumplimiento de la normativa estatal básica en materia de envases y residuos de envases".
Según el Ministerio de Medio Ambiente, en 1998 se produjeron en España 6.188.282 toneladas de residuos de envases, el 35,6% del peso total de los residuos urbanos. Los envases de usar y tirar son la fracción de la basura que más deprisa crece y la que conlleva un mayor derroche energético.
Noticias relacionadas:
El 66% de los hogares españoles separa residuos de envases
Enviar la noticia a un colega