Fuente: Madrid/Geoscopio.
El mayor esfuerzo inversor de estos presupuestos se destinará a conservar los espacios naturales y al desarrollo del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinará 2,9 millones cada día hábil del año a la renta de los agricultores y ganaderos de la región
El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para el año 2002, asciende a 1.206,45 millones de euros y supone un incremento del 7,39% con respecto al del ejercicio actual.
Por primera vez, el presupuesto de la Consejería alcanza los 200.000 millones de pesetas. Los fondos propios para el próximo ejercicio se han incrementado un 16% y también han crecido los fondos finalistas en 58,3 millones de euros.
El presupuesto dedicado a Agricultura y Medio Ambiente representa el 30% del presupuesto total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que significa que de cada 100 pesetas del presupuesto regional, 30 pesetas se destinan a la agricultura y a la conservación de nuestro medio ambiente.
El incremento del presupuesto de la Consejería se debe a la positiva evolución de los diferentes programas, destacando especialmente los incrementos en calidad ambiental, mejora y transformación de regadíos, ordenación y conservación del medio ambiente e industrialización y comercialización agraria.
De las partidas destinadas directamente a la renta de los agricultores y ganaderos de la región, sobresale el incremento del 23,5% de la partida destinada a las medidas agroambientales, que incluyen líneas como la agricultura extensiva o el fomento de la agricultura ecológica.
En las partidas presupuestarias asignadas al programa de producción vegetal, destaca el incremento, un 11,1%, que experimenta el próximo año el presupuesto destinado a los seguros agrarios y que asciende a 6 millones de euros, así como el notable incremento, un 60%, de la partida destinada a las agrupaciones de defensa sanitaria vegetal.
Respecto al programa de calidad ambiental, sobresale su marcado carácter inversor, ya que sólo en este concepto se han presupuestado 29,5 millones de euros, un 40% más que en el actual ejercicio. Las principales inversiones se van a destinar a las infraestructuras necesarias para completar el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos.
Enviar la noticia a un colega