Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha contratado la realización del estudio de caracterización del ruido producido en el medio marino por los diferentes tipos de embarcaciones.
La Fundación Empresa Universidad de La Laguna es la encargada de analizar el impacto acústico que generan las naves que se destinan a la observación de estos animales, así como las embarcaciones rápidas de transporte de viajeros que habitualmente surcan aguas cercanas a estas poblaciones.
El presupuesto del trabajo asciende a 700.000 pesetas (4.207,08 euros), y se incluye dentro del proyecto de inversión denominado "Soluciones tecnológicas adecuadas contra accidentes provocados a cetáceos".
La Fundación Empresa Universidad de La Laguna determinará la trayectoria de las embarcaciones, para que las medidas sean útiles para el establecimiento de la curva de emisión de la nave, y está previsto que mida in situ la actividad sonora de diferentes tipos de embarcaciones.
El ruido generado localmente por embarcaciones de observación de cetáceos es un nuevo factor añadido que, según estudios realizados, parece influir en el comportamiento de los cetáceos, a causa del espectro de emisión de sus motores.
El ruido producido bajo el mar por la actividad de observación turística de cetáceos y el tráfico marítimo general podría constituir el segundo parámetro que representa un mayor impacto sobre las poblaciones de cetáceos, después del provocado por las aproximaciones inapropiadas de embarcaciones y en ocasiones el impacto por colisiones.
La observación de cetáceos constituye una actividad turística, económica, científica, recreativa y educacional de excepcional importancia en Canarias. Esta observación se desarrolla especialmente en el sur de la isla de Tenerife, aunque en menor medida también en La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria. Hasta el momento, las especies de cetáceos halladas en Canarias son 26. Algunas más frecuentes en aguas canarias como el calderón tropical y la población canaria del delfín mular han sido incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Enviar la noticia a un colega