Fuente: Madrid/Geoscopio.
La congestión creciente de la red de carreteras europeas está provocando anualmente pérdidas equivalentes al 0.5% del PNB comunitario, cifra que para el 2010 podría duplicarse, alcanzando los 80.000 millones de euros.
Frente al constante aumento del tráfico por carretera, el Parlamento ha aprobado una resolución en la aboga por el fomento de la interoperabilidad y la promoción de las redes ferroviarias, en particular mediante la cooperación transfronteriza.
El pleno de Estrasburgo recuerda el compromiso alcanzado en la Cumbre de Gotemburgo de dar prioridad al transporte sostenible. Solicitando a la Comisión que refuerce la cooperación transfronteriza en la política de transportes de la Unión Europea, facilitando la integración entre los diferentes tipos de transporte y por el fomento de las redes ferroviarias.
En la actualidad, las carreteras europeas absorben el 79% del transporte de pasajeros, frente al 6% correspondiente al ferrocarril y el 5% correspondiente al transporte aéreo.
En este sentido, llama la atención sobre el "constante aumento del tráfico por carretera"' y que se dé prioridad a los aquellos proyectos con efectos positivos sobre el medio ambiente y el empleo, y que contribuyan a eliminar la congestión de las redes de transporte transeuropeas.
Desde un punto de vista económico, la congestión del tráfico viario supone una pérdida equivalente al 0,5% del PNB comunitario y, si no se toman medidas, se calcula que en 2010 ese porcentaje alcanzará el 1% del PNB comunitario, lo que equivaldría a 80.000 millones de euros anuales.
La Cámara destaca en su informe, la relación inseparable existente entre el progreso de la red de transportes europea y la liberalización de los mercados del gas y de la electricidad.
Así, solicita a la Comisión Europea que vele por que los Estados miembros avancen "realmente" hacia la realización del mercado interior mediante una transposición completa de las directivas en materia de liberalización del gas y la electricidad, y que presente "cuanto antes" la propuesta de revisión de las orientaciones aplicables en materia de redes transeuropeas de energía, prestando la debida atención a la futura ampliación.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega