Fuente: Madrid/Geoscopio.
Acaba de publicarse la convocatoria para la presentación y selección de planes de desarrollo rural PRODER-2, en el marco del Programa Operativo Integrado de los Fondos Estructurales para la Comunidad Valenciana 2000-2006, con una dotación de 7.200 millones de pesetas.
El marco comunitario de apoyo a las regiones españolas destina, durante el periodo 2000-2006, fondos estructurales para el Programa Operativo para el Desarrollo y Diversificación de las Zonas Rurales, conocido como PRODER-2. Su principal diferencia con el anterior PRODER cuya vigencia fue 1994-1999, es que este último tiene un ámbito regional, en contraste con el primero que tenía un ámbito estatal.
En consecuencia, el Gobierno Valenciano ha dotado al PRODER-2 de la región con una financiación pública de 43 millones de euros (7.200 millones de pesetas).
Los planes de desarrollo rural, que puedan ser objeto de estas ayudas, deberán tener una estrategia integrada que aplique un enfoque global, basado en la interacción de los operadores, sectores y proyectos.
La presentación de los planes de desarrollo rural corresponderá a un conjunto de interlocutores locales denominados Grupos de Acción Local, que serán, lógicamente, los beneficiarios de las ayudas financieras.
Entre las prioridades estratégicas del programa regional se encuentran:
- Potenciar la agricultura y ganadería ecológica.
- Potenciar las prácticas agrícolas tradicionales que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
- Fomentar la sustitución de técnicas obsoletas y la incorporación de innovaciones en la actividad industrial.
- Fomento de las herramientas que ofrece internet, en concreto del comercio electrónico.
- Favorecer la creación de empleo y autoempleo de cualificación media y alta.
- Promoción y conservación de la arquitectura popular tradicional y su combinación con técnicas constructivas bioclimáticas y sostenibles.
- Promoción de técnicas y métodos más respetuosos con el medio ambiente y con los ciclos naturales de la energía y los recursos.
Para más información pinche aquí
Enviar la noticia a un colega