Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de las obras de defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón en Badajoz, que servirá para evitar inundaciones en los barrios de Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Pardaleras, Suerte de Saavedra y San Roque, de la ciudad de Badajoz
El importe de estas obras asciende a 2.921.787.301 pesetas (17.560.295,34 euros) y su financiación corresponde íntegramente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Las actuaciones proyectadas tienen por objeto captar los arroyos Calamón y Rivillas aguas arriba de sus respectivas embocaduras actuales y proceder a su encauzamiento hasta su desembocadura en el río Guadiana.
Las secciones del encauzamiento a realizar tienen las siguientes anchuras: Calamón, 13,25 metros; Rivillas, 15,56 metros, hasta el puente de la carretera N-5; 25,40 metros entre este y el puente de San Roque; y 24,16 metros hasta su desembocadura en el río Guadiana. Estas secciones se complementan, en todos los casos, con las aguas altas delimitadas por cotas de altura y anchura variable según el terreno, a unos 25 metros del eje del encauzamiento.
Asimismo, se proyectan nuevos puentes (San Gabriel, en Rivillas y Calamón); sustitución de otros (en el arroyo Rivillas: Cerro de Reyes, Pasarela peatonal, San Roque y Revellín; en el arroyo Calamón: Salvador Allende, San Mateo y Obispo), así como adecuación del de la carretera N-5, en la confluencia de Rivillas y Calamón.
Además de todas estas obras, se realizarán otras destinadas a la restitución de los servicios públicos y servidumbres privadas que resulten afectadas, así como con las actuaciones correctoras del impacto ambiental y de integración urbanística: parque, zonas deportivas y de juegos, plantaciones etcétera.
Estas obras vienen a sumarse a otras que están ya en marcha en la provincia, entre las que destacan las destinadas para la defensa contra avenidas del arroyo Albarregas, en los términos municipales de Mérida y Trujillanos (Badajoz), con un presupuesto de 4.892.541.833 pesetas.
Ambas actuaciones forman parte del compromiso que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene para acondicionar cauces y prevenir avenidas; compromiso que el Plan Hidrológico Nacional refleja con 238.594 millones de pesetas, de los cuales 9.873 millones de pesetas van destinados a Extremadura, donde la inversión total en obras hidráulicas alcanza la cifra de 194.054 millones de pesetas hasta el año 2008.
Enviar la noticia a un colega