Fuente: Madrid/Geoscopio.
A lo largo de la semana el Parlamento Europeo debatirá tres propuestas del llamado paquete Erika I y que están relacionadas con la protección del medio ambiente marino. Además, se debatirá la directiva sobre la reducción del nivel de emisiones contaminantes de los vehículos de motor de dos o tres ruedas.
El Consejo y el Parlamento solicitaron un refuerzo significativo de las normas comunitarias relativas a la seguridad marítima tras el hundimiento del petrolero Erika frente a las costas bretonas el 12 de diciembre de 1999. La respuesta de la Comisión fueron tres propuestas conocidas como el paquete Erika I: normas comunes para inspección y peritaje (Ortuondo), normas sobre el control y acceso a puertos (Watts), y la introducción del doble casco para petróleos de casco único (Hatzidakis).
Además, la comisión de Medio Ambiente presentará ante el pleno una directiva cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes en los vehículos de motor de motos y motocicletas. Entre las enmiendas destaca una que considera que los límites para el 2006 no deben ser facultativas sino también vinculantes.
Finalmente, se debatirá una propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a acuerdos de garantía financiera, los acuerdos desempeñan una función importante porque reducen el riesgo de crédito en operaciones financieras. Una de las enmiendas pretende aumentar el ámbito de aplicación de la directiva incluyendo a las pymes.
Enviar la noticia a un colega