Fuente: Madrid/Geoscopio.
Boeing ha anunciado que está trabajando con su Centro Tecnológico y de Investigación de Madrid para crear un avión eléctrico. La empresa se ha propuesto modificar un aeroplano pequeño y sustituir su único motor por células de combustible.
De esta manera se sustituirá la maquinaria por un motor eléctrico que girará mediante un propulsor convencional. Aunque se realizará una demostración de los resultados obtenidos, que la empresa afirma como impresionantes, no se espera que este tipo de avión, impulsado por células de combustible, funcione a corto plazo.
Boeing prevé usar las células de combustible, de momento, para abastecer a bordo las necesidades de electricidad que puedan surgir en un vuelo comercial.
Normalmente, las turbinas de gas se utilizan para las unidades auxiliares de energía, que producen la electricidad y el aire necesarios para los sistemas del aeroplano en tierra y para el empleo de reserva en el vuelo.
Las células de combustible son más limpias y silenciosas que las unidades de energía auxiliares y pueden generar dos veces más electricidad con la misma cantidad de combustible.
La mayor parte de los trabajos de investigación sobre este avión eléctrico se desarrolla en Europa. Así, Boeing Madrid ha diseñado el sistema experimental de control, que está siendo financiado por la NASA, la industria automovilística y diversas universidades europeas. Las pruebas de vuelo comenzarán a principios del 2004.
Para más información
.
Enviar la noticia a un colega