Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Banco Mundial ha otorgado el Premio a la Excelencia al Programa de Caminos Rurales de Perú, debido a su impacto en la reducción de la pobreza y fomento a las actividades de desarrollo comunitario.
Gracias al Proyecto de Caminos Rurales de Perú, al que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo contribuyeron con 90 millones de dólares cada uno, se restablecieron más de 11.200 Km. de carreteras y caminos rurales y 3.000 Km de senderos para transporte no motorizado en la zona de la Sierra.
Debido al éxito de este primer proyecto aprobado en 1995, que ha beneficiado a más de dos millones de personas, el Banco Mundial aprobó en junio de 2001 el Segundo Proyecto de Caminos Rurales para Perú, por un valor de 50 millones de dólares, para generar empleo en las áreas rurales, descentralizar la responsabilidad por el mantenimiento de los caminos a los gobiernos locales y ampliar el acceso a servicios sociales como hospitales y escuelas y a actividades generadoras de ingreso en las zonas distantes.
Además del programa peruano, fueron galardonados por el Presidente del Banco el Proyecto de Reconstrucción de Emergencia de la Región Marmara de Turquía, tras el terremoto de 1999, y la iniciativa del alivio de la deuda para los países pobres más endeudados, también conocida como HIPC por sus siglas en inglés.
En la ceremonia de entrega del Galardón del Presidente, otorgado cada año a los mejores proyectos del Banco Mundial, estuvieron presentes el Ministro de Transportes del Perú, Luis Chang, y el gerente del proyecto por parte del Banco, José Luis Irigoyen.
Enviar la noticia a un colega