Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de la Xunta de Galicia, ha aprobado el Plan Sectorial Hidroeléctrico de las cuencas de la costa de Galicia. El Plan tiene como finalidad la regulación de la implantación territorial de los aprovechamientos hidráulicos para la producción de energía eléctrica.
Se trata de compatibilizar la obtención de energía poco contaminante mediante recursos renovables, con la protección del ambiente. En él se incluyen medidas concretas para la protección del patrimonio histórico y el medio natural.
El plan se somete a información pública y audiencia de las entidades locales afectadas (171 municipios), introducíendose una serie de modificaciones atendiendo a las
alegaciones presentadas, para luego ser aprobado por el Pleno de la Xunta de Gobierno de
Aguas de Galicia.
Actualmente, en el territorio que comprende la demarcación de Galicia Costa
(coincidente con cuencas de cursos fluvialesque discurren exclusivamente por el
territorio gallego) existen 45 aprovechamientos hidroeléctricos en explotación.
De estos, 6 son de más de 10 megavatios y los 39 restantes son minicentrales, con una potencia que ronda los 5 megavatios. En total suman una potencia instalada de 346 megavatios,
con una producción media anual de 1.300 millóns de kilovatios/hora y una valoración
aproximada de 11.700 millóns de pesetas/año (70.318.416,21 €/año).
Hasta el año 2005 se prevée construir una potencia adicional de 195 megavatios, con una producción de 585 kw/h, con valor estimado de 5.265 millones de pesetas (31.643.287,30 €) anuales, lo que supone un incremento del 45% sobre a situación actual.
La aprobación definitiva del Plan Sectorial Hidroeléctrico de las cuencas de Galicia
Costa por la Xunta de Galicia no será precisa la declaración de incidencia supramunicipal de los proyectos sectoriales elaborados para o desarrollo de esta planificación, siempre que los proyectos se acojan al Plan aprobado.
Enviar la noticia a un colega