Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Congreso sobre Ciudades Habitables que, por espacio de tres jornadas, se ha celebrado en Albacete, fija la filosofía de desarrollo sostenible con la participación de numerosos representantes de ayuntamientos de la región, que asistieron al encuentro.
El director general de Urbanismo, Joaquín López Ros, López Ros mostró su satisfacción por la asistencia de alcaldes de toda la región a un Congreso en el que se ha debatido "la importancia de mejorar nuestras ciudades con acciones concretas y cercanas, muchas de las cuales tendrán que poner en marcha los propios ayuntamientos".
En el acto de clausura, en que estuvo acompañado por representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y APROMA como entidad organizadora, el responsable regional de urbanismo y vivienda enunció las conclusiones del Congreso, tras tres días de debates, ponencias y mesas redondas en las que han participado expertos en distintas materias.
A lo largo del Congreso se ha debatido y aclarado el concepto de sostenibilidad ambiental, que significa el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud humana, la calidad del aire, del agua y del suelo a unos niveles que sean suficientes para preservar definitivamente la vida y el bienestar de la humanidad, además de la flora y la fauna.
Todas las actuaciones enmarcadas en la filosofía sostenible están contempladas en el documento marco del Pacto Ciudad Habitable, elaborado conjuntamente por el Gobierno regional y la Federación castellano-manchega de Municipios y Provincias. A través de él, los ayuntamientos que lo deseen se comprometerán de manera firme a establecer políticas y actuaciones tendentes a conseguir ciudades y pueblos con mayor cohesión social y más eficiencia medioambiental, en la línea expuesta en la Carta de Aalborg.
Enviar la noticia a un colega