Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha autorizado un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta de Castilla y León para la ejecución de las obras de ampliación y mejora del abastecimiento de agua en Las Navas del Marqués (Ávila), por un importe total de 3.237 millones de pesetas (19.454.761,82 euros).
La Confederación Hidrográfica del Tajo financiará el 85% de esta cantidad a través de los Fondos de Cohesión procedentes de la Unión Europea y el 15% restante correrá a cargo de la Junta de Castilla y León.
Las obras que se van a realizar para mejorar el abastecimiento a esta población tienen prevista su finalización en 2004. Entre éstas se encuentra la construcción de una pequeña presa en el río Cofio, que en su tramo final es conocido como arroyo Valtraviés.
Esta presa tendrá una altura de 36 metros y embalsará dos hectómetros cúbicos y a su pie se construirá también una estación de bombeo con tres grupos de motobombas. A continuación, se proyecta una impulsión a través de una tubería de 1.700 metros de longitud hasta la entrada del túnel existente en la actualidad, a cuya salida y antes de la estación de tratamiento de agua potable, ya existente, se construirá un depósito de agua bruta de 3.900 metros cúbicos y después de la estación se construirá un nuevo depósito de agua tratada que tendrá una capacidad de 2.500 metros cúbicos. Desde este depósito partirán las tuberías que llevarán el agua a la red.
Además de estas obras, se construirán o mejorarán 6.200 metros de caminos y una línea eléctrica de 4.500 metros de longitud que finalizará en el centro de transformación para la alimentación de la estación de bombeo.
Estas obras forman parte de las contempladas por el Plan Hidrológico Nacional en Castilla y León, donde está previsto invertir hasta el año 2008 un total de 250.970 millones de pesetas, de los cuales 14.583 millones están destinados a mejorar los abastecimientos de agua a las poblaciones de la comunidad.
Enviar la noticia a un colega