Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Comité de Gestión de Fibras Naturales, en su reunión celebrada en Bruselas, fijó la producción estimada de algodón en España, para la campaña 2001/02 en 325.000 toneladas. Es la segunda estimación que se hace en la campaña y supone 11.000 toneladas más que la establecida inicialmente, a principios del mes de septiembre
De acuerdo con la normativa comunitaria, para la actualización del anticipo, la producción estimada se ha incrementado inicialmente en un 7,5 por ciento (mínimo reglamentario), calculándose a continuación la superación que representa esta producción con respecto a la cantidad nacional garantizada de 249.000 toneladas, por lo que resulta un anticipo del precio mínimo a recibir por los agricultores de 132 pesetas por kilo, referido a la calidad tipo, sin incluir transporte ni el IVA.
Este anticipo es 4 pesetas/kilo superior al anticipo fijado en la primera estimación del mes de septiembre (128 pesetas/kilo), que se empezó a pagar el 16 de octubre. Este complemento se podrá hacer efectivo a partir del próximo 16 de diciembre con carácter retroactivo, para todas las cantidades que hayan sido sometidas a control en la presente campaña.
Si se confirma como definitiva esta nueva estimación de producción, el precio mínimo final de campaña a pagar a los productores por su algodón calidad tipo alcanzará las 141 pesetas/kilo.
Enviar la noticia a un colega