Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para luchar contra el cambio climático, que incluye la propuesta de ratificación del protocolo de Kioto, un conjunto de acciones para la reducción de gases y un proyecto de directiva sobre el cambio de derechos de emisión de gases de invernadero.
Wallstrom reiteró, en una rueda de prensa, el compromiso de la UE de aplicar el protocolo de Kioto antes de la Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible, que se celebrará en septiembre del año próximo en Johannesburgo.
Con la presentación del instrumento de ratificación, la propuesta para poner en marcha un sistema de intercambio de derechos de emisión y otras medidas de reducción de emisiones, "queremos demostrar que estamos dispuestos a cumplir con los compromisos contraídos y desempeñar un papel líder", dijo Wallstrom.
El Ejecutivo comunitario también aprobó una serie de diez acciones que persiguen una reducción suplementaria de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del efecto invernadero.
La comisaria explicó que estas medidas son particularmente rentables y aplicables a corto plazo en el marco del Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC).
Estas acciones, que figuran en una lista de 40 identificadas en el PECC, tienen potencial para reducir las emisiones de CO2 el doble de lo que será probablemente necesario para que la UE cumpla con los compromisos de Kioto y además "no son caras", indicó.
Estas medidas pueden ponerse en marcha en un periodo de 18 a 24 meses y tendrán un coste estimado de menos de 20 euros por tonelada de CO2.
A los países de la UE les corresponde, según los compromisos de Kioto, un recorte del 8 por ciento de las emisiones, en relación a los niveles de 1990 en el periodo 2008-2012.
La Comisión ha presentado una propuesta de ratificación del protocolo al Consejo Europeo, que, una vez adoptada, impondrá a los países miembros preparar la ratificación antes de junio de 2002 y hará obligatoria la contribución que cada Estado miembro debe aportar al objetivo de la reducción del 8 por ciento.
La Comisión también presentará una lista de propuestas para hacer coincidir el mecanismo comunitario de vigilancia de gases de efecto invernadero con las exigencias del protocolo de Kioto, así como sobre el uso de créditos de emisión en el marco de un mecanismo para el desarrollo limpio.
En cuanto al sistema comunitario interno de intercambio de derechos de emisión de gases, dijo la comisaria, que es un elemento importante de la estrategia de la Comisión para conseguir los objetivos de Kioto con una relación máxima entre coste y eficacia.
El sistema de intercambio de derechos de emisión en la UE comenzaría en 2005 y, en una primera fase cubriría las emisiones de CO2 procedentes de las grandes instalaciones industriales y de producción de energía, lo que afectaría a unas 4.000 instalaciones.
La Comisión pretende ampliar esta directiva a otros gases de efecto invernadero a partir de 2004, cuando exista un sistema de vigilancia apropiado, indicó Wallstrom.
Asimismo, se prevén medidas para vigilar la reducción de emisión de gases, incluidas sanciones financieras, aunque para la comisaria deben tener ante todo "un poder disuasorio".
El acuerdo alcanzado en Kioto en 1997 obliga a los países industrializados a recortar en un 5,2 por ciento sus emisiones de seis gases contaminantes -el principal de ellos el dióxido de carbono- y permite considerar varios instrumentos para alcanzar ese objetivo (medido sobre las emisiones del año 1990).
La entrada en vigor del protocolo de Kioto necesita la ratificación de al menos 55 Estados, que reúnan el 55 por ciento de las emisiones, pero su futuro peligró por el distanciamiento de Estados Unidos durante la Cumbre del Clima de Bonn celebrada el pasado mes de julio.
Enviar la noticia a un colega