Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aportará 9,7 millones de pesetas y la Universidad regional aportará el personal y el material necesario para realizar el seguimiento de las explotaciones de agricultura ecológica de Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, suscribieron recientemente un convenio de colaboración para realizar los procesos de certificación y control de los operadores de agricultura ecológica en la Comunidad Autónoma.
Con este acuerdo, que se enmarca dentro del convenio en materia de investigación agraria que tienen suscrito ambas instituciones desde 1996, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aportará 9,7 millones de pesetas para sufragar los gastos del proceso de certificación y control de los operadores ecológicos.
Por su parte, la Universidad regional, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, aportará recursos técnicos y humanos. Concretamente, las actividades de seguimiento a desarrollar en las explotaciones de agricultura ecológica serán realizadas por tres técnicos de grado medio y un coordinador general.
La agricultura ecológica es un compendio de técnicas agrarias que excluye el uso, tanto en la agricultura como en la ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, pesticidas, fármacos, etc…, con el fin de preservar el medio ambiente, mantener y aumentar la fertilidad del suelo y producir alimentos con todas sus propiedades naturales. Asimismo, en este tipo de agricultura está prohibido el uso de organismos genéticamente modificados (transgénicos) y sus derivados.
La certificación y el control de los operadores ecológicos son fundamentales para acreditar este tipo de prácticas agrarias y sus productos. Para ello, es necesario realizar un seguimiento "in situ" en las explotaciones para poder tomar muestras de los suelos, de las hojas de las plantas, de los frutos, etc., en el caso de la agricultura, y realizar control de los piensos, la orina y los pelos de los animales, etc., en el caso de la ganadería.
Hasta la fecha, este control en la producción lo venía realizando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Con este convenio, que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2002, estos controles serán realizados entre ambas instituciones.
Enviar la noticia a un colega