Fuente: Madrid/Geoscopio.
La próxima semana continua en la ciudad de Marrakesh las negociaciones para alcanzar un acuerdo relativo al control de las emisiones que provocan el cambio climático. Con este motivo el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo anima a la Comisión a mantener el impulso político que protagonizó en la anterior Cumbre de Bonn del pasado mes de julio. Ronda
El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo acaba de difundir un comunicado en el que anima a que la decisión política que la Unión Europea mostró en la Cumbre de Bonn sobre el cambio climático, se continúe manteniendo en la Conferencia de Marrakesh, que comienza el próximo día 29, con el fin de asegurar el futuro del Protocolo Kyoto.
En su comunicado, el Comité comenta que la tarea central de la Conferencia Marrakesh será la de asegurar la entrada en vigor del Protocolo Kyoto en la Conferencia Rio+10 en 2002, así como impulsar la decisión de la Unión Europea de que sus países miembros lo ratifiquen inmediatamente, con objeto de dar ejemplo al resto de los estados.
El Comité hace una llamamiento a los estados miembros para que activen sus políticas interiores de forma que se puedan cumplir los objetivos propuestos. Igualmente, exhorta a la Comisión a que, antes de la Conferencia, haga pública sus propuestas para el tema del comercio de emisiones y para el Programa Europeo de Cambio de Clima.
En el texto del comunicado, el Comité expone sus dudas sobre el uso que se le puede dar al controvertido tema de los "sumideros de emisiones" aprobado en Bonn como parte de la estrategia para combatir el cambio climático. Además, el Comité quisiera que las emisiones producidas por los vuelos internacionales y barcos, también se incluyan en el Protocolo.
Finalmente, el Comité también quisiera que se tome la decisión de establecer un fondo de ayuda a los países en desarrollo para que estos puedan adoptar, sin detrimento para sus delicadas economías, el paquete de medidas que implica la total aceptación del Protocolo de Kyoto.
Enviar la noticia a un colega