Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Agricultura ha firmado dos acuerdos marco con las Comunidades de Aragón y Valencia, para impulsar el Plan Nacional de Regadíos, que supondrá una inversión superior a 180.000 millones de pesetas.
El acuerdo marco de colaboración que hará operativas las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Regadíos (PNR) "Horizonte 2008"en Valencia, generará unas inversiones públicas y privadas superiores a 61.000 millones de pesetas en esta comunidad autónoma.
El acuerdo permitirá la consolidación y mejora de 115.519 hectáreas de regadíos. Las obras del PNR serán cofinanciadas por el MAPA y la Comunidad Valenciana y para su puesta en marcha de manera inmediata, las dos administraciones firmantes han acordado utilizar prioritariamente la estructura y mecanismo de financiación de la Sociedad Estatal de Infraestructura Agraria (SEIASA) de la Meseta Sur SA.
Las producciones de regadío son, en la actualidad, el soporte directo de una buena parte de la industria agroalimentaria, cuya importancia dentro del sector industrial español, se traduce en que factura el 18% y genera el 15% del empleo total del sector industrial. Las producciones de regadío, y de modo especial las frutas y hortalizas por su vocación exportadora, contribuyen decisivamente al saldo favorable de la balanza comercial agraria, cuya tasa actual de cobertura es de un 110%.
Por otra parte, el acuerdo que impulsará el Plan Nacional de Regadíos en la comunidad autónoma de Aragón, tendrá una inversión global -pública y privada- ascenderá a 120.626 millones de pesetas. Hasta el año 2008, horizonte del PNR, está prevista en Aragón la mejora y consolidación de 142.332 hectáreas de regadíos, así como la transformación de 47.360 hectáreas.
La financiación de las inversiones públicas prevista en el PNR será, como regla general, al 50 por ciento entre el MAPA y las Comunidades Autónomas. En el caso concreto de Aragón, las aportaciones ambas partes serán objeto de una regulación en el convenio específico de aplicación, financiación y mejora del PNR.
El PNR persigue mejorar la gestión del uso del agua de regadío en España para que repercuta en una mejora de la renta del agricultor, así como en una mayor diversificación de las producciones, y permita, a su vez, reducir el riesgo climático de los secanos.
Las zonas regadas representan tan solo el 13 % de la superficie agrícola, pero aportan más del 50% de la producción agraria anual. La productividad media de las tierras de regadíos es 6 veces mayor que la de los secanos y producen una renta 4 veces superior
Enviar la noticia a un colega