Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, organismo consorcial que garantiza la legalidad de la ordenación medioambiental, territorial y urbanística de Canarias, y en el que participan las tres administraciones del Archipiélago.
La Agencia de Protección del Medio Urbano Natural, que se encarga de la actividad de inspección y sanción en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, recibió impulso con la constitución de su Asamblea, en la que están representados cabildos, ayuntamientos y Comunidad Autónoma.
Los Estatutos de la Agencia establecen que la Asamblea sea el órgano superior de participación y dirección de la Agencia, y que en ella estén representados siete miembros por la Comunidad Autónoma y uno por cada uno de los cabildos y ayuntamientos consorciados.
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural se concibe como un organismo descentralizado y de carácter técnico, dedicado a comprobar la legalidad de las actuaciones que afectan al suelo y a los recursos naturales del Archipiélago. Este organismo tiene competencias también para sancionar los vertidos no autorizados al mar y los incumplimientos a la Ley de Residuos y de Impacto Ambiental.
Entre las funciones de la Asamblea, que preside el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, se incluyen: conocer y fiscalizar la actividad de los demás órganos directivos de la Agencia, que son el Consejo Rector y el director ejecutivo, aprobar sus presupuestos y cuentas, proponer al Consejo de Gobierno las modificaciones de Estatutos y deliberar y conocer los asuntos que le someta alguno de sus órganos directivos.
Enviar la noticia a un colega