Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han firmado un Convenio de Colaboración para coordinar e impulsar la promoción y difusión de tecnologías de eficiencia energética y uso de energías renovables en los municipios del país.
Este Convenio deja constancia de su voluntad de colaborar en el cumplimiento del Plan de Fomento de las Energías Renovables , que establece que éstas fuentes cubran al menos el 12% del consumo de energía primaria de España, en el año 2010., lo que significa duplicar su aportación actual.
De esta forma, el IDAE y la FEMP se han comprometido a realizar las actuaciones que permitan identificar las barreras técnicas, de gestión y administrativas que frenan en los municipios la implantación de renovables y de las tecnologías de ahorro.
Entre las primeras actividades que se llevarán a cabo en el marco del Convenio firmado, cabe destacar la formación de los grupos de trabajo, integrado por técnicos municipales, de las Diputaciones y los Cabildos, para identificar las barreras citadas .
Para impulsar el uso de energía solar térmica, el IDAE ha redactado una Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal para la captación solar de usos térmicos. El objetivo de esta propuesta es que los ayuntamientos , como Administración más cercana a los ciudadanos, induzcan a éstos, al uso de este aprovechamiento energético que no genera ninguna contaminación.
El potencial de energía solar en España es el más elevado de Europa. Sin embargo, con 400.000 m2 de superficie de paneles solares instalados, el país está por debajo de la media comunitaria y muy alejado de los 3,1 millones de m2 de Alemania, los 2,6 millones de m2 de Austria o los 2 millones de m2 de Grecia.
Para el año 2010 el Plan de Fomento de las Energías Renovables en España fija como objetivo alcanzar los 4 millones de m2 de paneles solares, a instalar principalmente en edificios de viviendas, destinados a la producción de agua caliente sanitaria, aunque también en hoteles, residencias, instalaciones deportivas o calentamiento de piscinas. Conseguir este objetivo supone multiplicar por diez la superficie actualmente instalada.
".
Enviar la noticia a un colega